EQUIPAJE

Sigue consejo y te subirán la maleta en tu vuelo.


Primero: si ya tienes fecha de viaje concreta y te dispones a comprar ropa, accesorios u otras cosas que necesites para tu viaje, guarda todos los recibos, aunque tu viaje esté programado para un año después.

**Recuerda que las facturas al pasar el tiempo tienden a borrarse las letras y sólo queda el papel, por lo tanto, escanea el documento o sácale copia**

Otro aspecto SUPER importante, es:
Si pueden ponerle tu nombre a la factura , mucho mejor, así no habrá dudas para lo próximo que te comentaré, en caso de sucederte (cositas Random /aleatorias) que suelen pasarle al 2% de los viajeros.



3 POSIBLES COSAS QUE NO SABÍAS:

1.Términos y Condiciones:

Luego de adquirir tu boleto, si no deseas leer todas las letras pequeñas en los términos y condiciones, por lo menos asegúrate de ir a la sección de equipaje de dicha aerolínea y conoce el valor monetario que te pagaría la aerolínea para tus gastos de primera necesidad en caso de que tu equipaje no haya sido abordado en tu vuelo. 
PERO, si la ruta que tomaste tiene más de una frecuencia de vuelos al día, es posible que te llegue el equipaje en el siguiente vuelo, asegúrate que detalles el hotel, casa o lugar donde vayas a quedarte con la dirección completa, ya que si la aerolínea es culpable de la demora de su equipaje, ellos deben ofrecerle el servicio de envío a domicilio sin costo alguno
(ojo con esto)
Las políticas de las aerolíneas son muy duras, por lo tanto, pueden pagarte 25 dólares por gastos de primera necesidad dentro de las 24 primeras horas de demorado su equipaje, antes de eso no les dan nada a menos que el vuelo sea 3 veces por semana, entonces se llega a un acuerdo con la aerolínea y como máximo les pagarán 75 dólares hasta que les llegue el equipaje, (esto puedes evitarlo si adquieres un seguro en donde vaya incluido reembolso de gastos por demora de equipaje) sin embargo, asegúrate de no abusar en lo que vayas a comprar, ya que pueden reservarse el derecho de pagar solo lo que sea de primera necesidad mientras le llega el equipaje. 

2. Saqueo de Equipaje:

Ésta no es muy agradable que digamos y es cuando han violado la privacidad de nuestras maletas, recuerdan que arriba les mencioné que guardaran las facturas? Bueno, es para este tipo de eventos. De acuerdo a la cantidad de conexiones y/o grupos de colaboradores ociosos con poco respeto hacia la propiedad ajena, es muy necesario que a la hora de poner la denuncia durante o después del viaje tengas a mano constancia de lo que te hayan hurtado. Por ejemplo: Cada vez que te facturan un equipaje la colilla detalla los kilos de cada maleta, por ello, estando dentro del recinto aduana de cualquier aeropuerto destino, puedes verificar el peso del equipaje que te acaban de entregar con el que se refleja en la colilla, si el mismo no coincide puedes revisar tu equipaje en presencia de un agente de la compañía aérea, (deben saber que no a muchos les interesa tu queja) pero es importante que se abra en el sistema de la aerolínea un reclamo de equipaje que especifique,que hay artículos faltantes, si tienes las facturas a mano o las copias puedes proveérselas al agente que abre el reclamo, sino, entonces esperar a terminar tu viaje y al correo electrónico que ellos deben indicarte enviar las facturas y el número de reclamo (si no desean proveerte el correo, no te preocupes, en las páginas web de las aerolíneas aparecen). 
Siempre debe haber una compensación por el hurto de tus pertenencias, es muy mínimo el porcentaje de saqueos, pero puede pasar.


3. Artículos olvidados:

Primero, si el artículo lo olvidades dentro del avión, comunícate con la aerolínea, todas ellas tienen un departamento exclusivo de Lost and Found, sin embargo hay veces que en los electrónicos por tener claves o no tener carga, nadie va a contactarse contigo (tampoco pienses que se lo robaron) no, no todos son así, sin embargo, poniéndote en contacto con el departamento indicado y detallando el artículos que hayas olvidado, entonces podrás saber si el mismo fue encontrado o no.
Te cuento algo, muchas veces antes que llegue el departamento de limpieza al avión, otro pasajero ya ha tomado tu artículo, y tengo certeza de eso (lamentable). 
Ahora, no trates mal a quien puede ayudarte, recuerda que todo artículo que está bajo tu posesión es responsabilidad
tuya no de la aerolínea, sin embargo, ellos hacen un esfuerzo por encontrarlo, registrarlo y devolverlo. 
Siempre ten en cuenta el número de vuelo, fecha de tu viaje, número de asiento a mano cuando vayas a realizar el reporte desde la página web de la aerolínea. (esto simplificará la búsqueda del artículo). 
Hablemos ahora de lo siguiente: si dejas algo en la sala de espera o en otra área del aeropuerto (esto ya pertenece al recinto aeroportuario) lo que quiere decir que en este caso queda bajo custodia de Aduana, éstos a su vez cuentan con una bodega de artículos olvidados y puedes requerirlo allí, o comentárselo al personal de la aerolínea a ver si pueden ayudarte, muchos lo hacen otros simplemente no. 

Esta es una primera parte de varios datitos aeroportuarios que estaré dándoles, muchos haciendo referencia a los equipajes y todo el modus operandi de los Aeropuertos.

Gracias por leernos!

Deja un comentario